
Aurelio Akbal nació en Cuscatlán, vivió rodeado y encantado de las riquezas naturales y tradicionales de su ciudad y su país, pero sumergido en una sociedad convulsionada por diferentes fenómenos sociales.
Desde pequeño mostró mucho interés por el dibujo y la pintura, siendo motivado por sus padres a participar en talleres de dibujo y pintura impartidos en la red nacional de casas de la cultura de El Salvador, con sede en su ciudad natal.
Participó por primera vez en concursos nacionales de dibujo en una revista infantil de un reconocido periódico de El Salvador, cursó Bachillerato Técnico Industrial Especialidad en Arquitectura en el Instituto Nacional Walter Thilo Deininger de Cojutepeque, graduándose y optando posteriormente por estudiar la Licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad de El Salvador.
Ha participado en exposiones grupales de pintura, dibujo, cerámica, grabado y escultura. Los diferentes obstáculos que tuvo en su vida han forjaron su senda artística que responde a los aprendizajes arrojados por los mismos, temas de carácter sociocultural dominan profundamente su producción artística.
Aurelio Akbal
Declaración del artista
"Con mi obra busco estimular en el espectador una sensación que le conduzca a cuestionarse sobre su idea de pensamiento y /o conocimiento construido, busco que trascienda desde su particular y casi siempre muy cómodo punto de vista, emigrando hacia otro que no se considere como una verdad anteriormente, es por ese motivo que creo que la verdad es una frontera definida por lo que se conoce y se cree entender y comprender, una línea limítrofe que se modifica evolucionando al espíritu a través del caminar, pero que depende de diferentes circunstancias que son las mismas que hacen del hombre un individuo con su propia y egocéntrica cosmovisión y concepción de humanidad. Construyéndolo, destruyéndolo y reconstruyéndolo; construyéndose, destruyéndose y reconstruyéndose."
​
​